ARTÍCULOS



ISSN: 0328-3534

Prevenir las nuevas formas de violencia en el ámbito educativo
Educación Intercultural

El presente artículo tiene por objetivo analizar algunas de las nuevas manifestaciones de violencia que se viven al interior de la escuela, particularmente aquellas que tienen que ver con el uso de las tecnologías de la información y la implementación y uso de medios telemáticos. Se destaca la importancia de mejorar las relaciones sociales al interior de la escuela para lograr el desarrollo  en terminos de convivencia escolar.


ISSN: 2007-1930

Durante años, la forma tradicional de actuar frente al conflicto ha sido la de la sanción disciplinaria, pero no siempre el castigo supone una modificación de la conducta. Por tanto, debe recurrirse al sistema de mediación, buscar que las partes implicadas se sientan satisfechas por el acuerdo convenido y lograr que esta situación las predisponga favorablemente para abordar futuros conflictos de la misma manera. El escrito propone a la educación para la paz como alternativa de prevención y mediación de conflictos escolares. Pero al mismo tiempo considera que no todos los conflictos pueden resolverse a través de la mediación, pero si pueden llegar a un buen término sin hacer uso de la violencia, es decir, resolviéndolos por la vía pacífica.

Palabras clave: Paz, Conflictos, Interculturalidad, Mediación. 





Educación intercultural y convivencia escolar, en Experiencias Microescolares de Interculturalidad, Proyectos e Ideas, Sandoval Forero, Guerra García y Contreras Soto (Coord.). Universidad de Málaga. Pp. 41-55

ISBN: 13:978-84-693-7172-5.


En este escrito se enfatiza la necesidad de canalizar adecuadamente la diversidad infinita por la que nos caracterizamos los humanos en la sociedad y en la escuela. Se reflexiona, por lo mismo, sobre el sentido y el alcance de una educación intercultural frente al conflicto escolar. Considerando a la educación intercultural como la mejor apuesta pedagógica para lograr el reconocimiento a la diversidad escolar y una opción por el diálogo en función de constituir alternativas de mejora que permiten hacer de las instituciones educativas lugares seguros donde los alumnos de secundaria se ocupen únicamente por aprender y dejen de preocuparse por las amenazas, burlas e intimidaciones que reciben de parte de algunos compañeros.