ISSN: 0328-3534
Prevenir las nuevas formas de violencia en el ámbito educativo
Educación Intercultural
Disponible en: http://www.noveduc.com/index.php
El
presente artículo tiene por objetivo analizar algunas de las nuevas
manifestaciones de violencia que se viven al interior de la escuela,
particularmente aquellas que tienen que ver con el uso de las
tecnologías de la información y la implementación y uso de medios
telemáticos. Se destaca la importancia de mejorar las relaciones
sociales al interior de la escuela para lograr el desarrollo en
terminos de convivencia escolar.
ISSN: 2007-1930
Durante
años, la forma tradicional de actuar frente al conflicto ha sido la de
la sanción disciplinaria, pero no siempre el castigo supone una
modificación de la conducta. Por tanto, debe recurrirse al sistema de
mediación, buscar que las partes implicadas se sientan satisfechas por
el acuerdo convenido y lograr que esta situación las predisponga
favorablemente para abordar futuros conflictos de la misma manera. El
escrito propone a la educación para la paz como alternativa de
prevención y mediación de conflictos escolares. Pero al mismo tiempo
considera que no todos los conflictos pueden resolverse a través de la
mediación, pero si pueden llegar a un buen término sin hacer uso de la
violencia, es decir, resolviéndolos por la vía pacífica.
Palabras clave: Paz, Conflictos, Interculturalidad, Mediación.
Educación intercultural y convivencia escolar, en Experiencias Microescolares de Interculturalidad, Proyectos e Ideas, Sandoval Forero, Guerra García y Contreras Soto (Coord.). Universidad de Málaga. Pp. 41-55
ISBN: 13:978-84-693-7172-5.
En
este escrito se enfatiza la necesidad de canalizar adecuadamente la
diversidad infinita por la que nos caracterizamos los humanos en la
sociedad y en la escuela. Se reflexiona, por lo mismo, sobre el sentido y
el alcance de una educación intercultural frente al conflicto escolar.
Considerando a la educación intercultural como la mejor apuesta
pedagógica para lograr el reconocimiento a la diversidad escolar y una
opción por el diálogo en función de constituir alternativas de mejora
que permiten hacer de las instituciones educativas lugares seguros donde
los alumnos de secundaria se ocupen únicamente por aprender y dejen de
preocuparse por las amenazas, burlas e intimidaciones que reciben de
parte de algunos compañeros.
Disponible en: http://www.eumed.net/libros/2010e/845/