¿Son sólo un mito los nativos digitales?
Antes de responder
la pregunta central de la actividad 2, dejo aquí algunas reflexiones que desde
mi punto de vista anteceden a la interrogante principal, desde la perspectiva
que un mito se caracteriza por tener un significado diferente en cada persona,
pues la función del mito es precisamente la de consagrar la ambigüedad y la
contradicción. Desde esta perspectiva, un mito no transmite un mensaje único,
pues tiene que ver con la historia, la tradición y la actualización. Además,
por lo general un mito se utiliza para abordar una problemática desde
diferentes ángulos, con la intención de generar un intercambio de ideas y hacer
de las conclusiones reflexiones y propuestas.
Desde la postura
antes descrita, algunas interrogantes que giran en torno a la pregunta central
pueden ser:
¿Cómo mantener la atención en los estudiantes durante las clases?
Se trata de una
pregunta común entre profesores de secundaria, y no me refiero a las
secundarias particulares que incluyen en sus planes y programas de estudio el
uso de laptops y tabletas digitales, incluso las incluyen como parte de la
lista de útiles y en algunos casos las proporciona la misma escuela. Por el
contrario, en las secundarias públicas, aquellas que albergan en cada salón de
clases entre 40 y 50 estudiantes, las tecnologías antes mencionadas están prohibidas,
aun cuando no las proporcione la escuela y se trate de tecnologías propias de
los alumnos.
¿En qué medida las tecnologías son un apoyo para las clases?
Las redes sociales,
computadoras y dispositivos móviles únicamente son medios y herramientas que
pueden utilizarse para apoyar el proceso educativo. Sin embargo no son los
entes educadores, esa responsabilidad sigue siendo del profesor. El uso de
estas herramientas tampoco no implica que “deba” aplicarse todo el tiempo o
durante todo el período de clase. Los profesores debemos utilizar precisamente
esas herramientas para educar y no para sustituir nuestra presencia en las
clases. Sin embargo aprender a aprender los usos de medios telemáticos, no ha
sido sencillos. Aunque la mayoría de los docentes sabemos que las tecnologías son
herramientas de enseñanza, aprendizaje e investigación.
La lectura, Nativos
e inmigrantes digitales de Alejandro Piscitelli (2006), puedo
reflexionas que nos encontramos en el proceso de transición entre una era y
otra. Como todo proceso, se trata de intervalos que llevan resquebrajamientos,
improvisaciones, indecisiones y confusiones que por falta del conocimiento
total se generan de manera común.
En el caso del uso e
implementación de las TIC, en un principio causaron desconcierto, confusión y
rechazo entre algunos profesores, con el tiempo se fueron adaptando y se
hicieron del conocimiento necesario para implementarlas en las aulas de clase.
Sin embargo, independientemente de ser migrante o inmigrante digital, considero
que es importante reflexionar sobre la necesaria intervención de profesores y
adultos responsables de la educación de los menores, debido a que las
probabilidades del uso adecuado-positivo o inadecuado-negativo, que den los
estudiantes den a las TIC tiene la misma probabilidad. Es decir, tan probable
es que las TIC se aprovechen en el proceso de aprendizaje y
conocimiento de los estudiantes, como que se utilicen para crear violencias
online entre profesores y estudiantes.
Por otro lado,
valdría la pena revalorar el uso que le dan a las TIC algunos profesores al
momento de utilizarlas como herramientas de formación, porque pudieran
utilizarlas como nuevas formas de pizarrón para que los estudiantes se dediquen
a copiar sus contenidos. De ser así, el subrayado de libros y copiada a las
libretas se sustituirá por copiado de presentaciones, por lo que la
implantación de las TIC no tendría ningún sentido.
En resumen, el rumbo
que se las TIC tengan en estudiantes de secundaria, depende del conocimiento
que los profesores tengan al respecto. A menor conocimiento de la ventaja que
las tecnologías (traducidas en el uso de medios telemáticos), ofrezcan al
proceso de enseñanza-aprendizaje, mayor será el abuso que los menores hagan de
las tecnologías. Dicho de otro modo, sin no existe un guía adecuado que
proporcione a los menores estudiantes otras formas de usar las tecnologías,
ellos seguirán utilizándolas solo para descargar música, juegos, chatear o
hacer daños a los otros.
A partir de lo
anterior descrito, estoy a favor de que los menores tengan mayores habilidades
para utilizar diferentes medios telemáticos, pero eso no quiere decir que
tengan mayor conocimiento sobre la historia, usos y abusos de las TIC. Por su
parte los procesos culturales, son justamente los que deben poner límites a los
menores, para que las tecnologías no se conviertan en herramientas enemigas
entre profesores-estudiantes.
Después de estas
reflexiones considero que los nativos digitales son solo un mito, pues los
niños de “ahora” no nacen con chip tecnológico, ni se les coloca al momento de
naces, más bien, el acercamiento que tienen de los niños y estudiantes de hoy
con las tecnologías, depende de los adultos responsables de su educación (familias
y docentes), al igual que el uso adecuado o inadecuado que éstos le den a las
nuevas TIC.
Les dejo un link de
una lectura que me parece importante, ojalá a ustedes también:
Referencias
Piscitelli, A. (enero-marzo de 2006). Nativos e
inmigrantes digitales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28),
179-185.