¿Son sólo un mito los nativos digitales?
Antes de responder la pregunta central de la actividad 2, dejo aquí algunas reflexiones que desde mi punto de vista anteceden a la interrogante principal, desde la perspectiva que un mito se caracteriza por tener un significado diferente en cada persona, pues la función del mito es precisamente la de consagrar la ambigüedad y la contradicción. Desde esta perspectiva, un mito no transmite un mensaje único, pues tiene que ver con la historia, la tradición y la actualización. Además, por lo general un mito se utiliza para abordar una problemática desde diferentes ángulos, con la intención de generar un intercambio de ideas y hacer de las conclusiones reflexiones y propuestas.  
Desde la postura antes descrita, algunas interrogantes que giran en torno a la pregunta central pueden ser:
¿Cómo mantener la atención en los estudiantes durante las clases?
Se trata de una pregunta común entre profesores de secundaria, y no me refiero a las secundarias particulares que incluyen en sus planes y programas de estudio el uso de laptops y tabletas digitales, incluso las incluyen como parte de la lista de útiles y en algunos casos las proporciona la misma escuela. Por el contrario, en las secundarias públicas, aquellas que albergan en cada salón de clases entre 40 y 50 estudiantes, las tecnologías antes mencionadas están prohibidas, aun cuando no las proporcione la escuela y se trate de tecnologías propias de los alumnos. 
¿En qué medida las tecnologías son un apoyo para las clases?
Las redes sociales, computadoras y dispositivos móviles únicamente son medios y herramientas que pueden utilizarse para apoyar el proceso educativo. Sin embargo no son los entes educadores, esa responsabilidad sigue siendo del profesor. El uso de estas herramientas tampoco no implica que “deba” aplicarse todo el tiempo o durante todo el período de clase. Los profesores debemos utilizar precisamente esas herramientas para educar y no para sustituir nuestra presencia en las clases. Sin embargo aprender a aprender los usos de medios telemáticos, no ha sido sencillos. Aunque la mayoría de los docentes sabemos que las tecnologías son herramientas de enseñanza, aprendizaje e investigación.
La lectura, Nativos e inmigrantes digitales de Alejandro Piscitelli (2006), puedo reflexionas que nos encontramos en el proceso de transición entre una era y otra. Como todo proceso, se trata de intervalos que llevan resquebrajamientos, improvisaciones, indecisiones y confusiones que por falta del conocimiento total se generan de manera común.
En el caso del uso e implementación de las TIC, en un principio causaron desconcierto, confusión y rechazo entre algunos profesores, con el tiempo se fueron adaptando y se hicieron del conocimiento necesario para implementarlas en las aulas de clase. Sin embargo, independientemente de ser migrante o inmigrante digital, considero que es importante reflexionar sobre la necesaria intervención de profesores y adultos responsables de la educación de los menores, debido a que las probabilidades del uso adecuado-positivo o inadecuado-negativo, que den los estudiantes den a las TIC tiene la misma probabilidad. Es decir, tan probable es que las TIC se aprovechen en el proceso de aprendizaje y conocimiento de los estudiantes, como que se utilicen para crear violencias online entre profesores y estudiantes.
Por otro lado, valdría la pena revalorar el uso que le dan a las TIC algunos profesores al momento de utilizarlas como herramientas de formación, porque pudieran utilizarlas como nuevas formas de pizarrón para que los estudiantes se dediquen a copiar sus contenidos. De ser así, el subrayado de libros y copiada a las libretas se sustituirá por copiado de presentaciones, por lo que la implantación de las TIC no tendría ningún sentido. 
En resumen, el rumbo que se las TIC tengan en estudiantes de secundaria, depende del conocimiento que los profesores tengan al respecto. A menor conocimiento de la ventaja que las tecnologías (traducidas en el uso de medios telemáticos), ofrezcan al proceso de enseñanza-aprendizaje, mayor será el abuso que los menores hagan de las tecnologías. Dicho de otro modo, sin no existe un guía adecuado que proporcione a los menores estudiantes otras formas de usar las tecnologías, ellos seguirán utilizándolas solo para descargar música, juegos, chatear o hacer daños a los otros. 
A partir de lo anterior descrito, estoy a favor de que los menores tengan mayores habilidades para utilizar diferentes medios telemáticos, pero eso no quiere decir que tengan mayor conocimiento sobre la historia, usos y abusos de las TIC. Por su parte los procesos culturales, son justamente los que deben poner límites a los menores, para que las tecnologías no se conviertan en herramientas enemigas entre profesores-estudiantes. 
Después de estas reflexiones considero que los nativos digitales son solo un mito, pues los niños de “ahora” no nacen con chip tecnológico, ni se les coloca al momento de naces, más bien, el acercamiento que tienen de los niños y estudiantes de hoy con las tecnologías, depende de los adultos responsables de su educación (familias y docentes), al igual que el uso adecuado o inadecuado que éstos le den a las nuevas TIC. 
Les dejo un link de una lectura que me parece importante, ojalá a ustedes también:
Referencias
Piscitelli, A. (enero-marzo de 2006). Nativos e inmigrantes digitales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 179-185.