Usos y abusos de las TIC en estudiantes
Violencias online
http://www.mastacheirma.net
En
la actualidad el uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) en la secundaria, a través de los diferentes medios
telemáticos (internet, telefonía móvil, videojuegos, entre otros),
están siendo utilizados por algunos estudiantes [que rechazan las
diferencias culturales de sus compañeros], para generar acoso,
agresiones, violencias virtuales y simbólicas que afectan la vida de
estudiantes y profesores, dejando consecuencias lamentables y pérdidas
humanas. Y aunque la violencia escolar se considera un fenómeno que ha
acompañado a los estudiantes por generaciones, lo que hoy resulta más
que nuevo, novedoso, son las herramientas y los medios que utilizan para
practicarla.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
No podemos negarnos al avance tecnológico que viene aunado a la globalización. Sin embargo considero que nos encontramos en el proceso de transición entre una era y otra. Como todo proceso, se trata de intervalos que llevan resquebrajamientos, improvisaciones, indecisiones y confusiones que por falta del conocimiento total se generan de manera común.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
¿Las
frases de inmigrante digital y nativo digital, son adecuadas para
diferenciar la facilidad con la que acceden los jóvenes a la tecnología
en la realidad del siglo XXI?
No podemos negarnos al avance tecnológico que viene aunado a la globalización. Sin embargo considero que nos encontramos en el proceso de transición entre una era y otra. Como todo proceso, se trata de intervalos que llevan resquebrajamientos, improvisaciones, indecisiones y confusiones que por falta del conocimiento total se generan de manera común.
En el caso
del uso e implementación de las TIC, en un principio causaron
desconcierto, confusión y rechazo entre algunos profesores, con el
tiempo se fueron adaptando y se hicieron del conocimiento necesario para
implementarlas en las aulas de clase. Sin embargo, independientemente
de ser migrante o inmigrante digital, considero que es importante
reflexionar sobre la necesaria intervención de profesores y adultos
responsables de la educación de los menores, debido a que
las probabilidades del uso adecuado-positivo o inadecuado-negativo, que
den los estudiantes den a las TIC tiene la misma probabilidad. Es decir,
tan probable es que las TIC se aprovechen en el proceso de aprendizaje y
conocimiento de los estudiantes, como que se utilicen para crear violencias online entre profesores y estudiantes.
Por otro lado, valdría la pena revalorar el uso que le dan a las TIC algunos profesores al momento de
utilizarlas como herramientas de formación, porque pudieran utilizarlas
como nuevas formas de pizarrón para que los estudiantes se dediquen a
copiar sus contenidos. De ser así, el subrayado de libros y copiada a
las libretas se sustituirá por copiado de presentaciones, por lo que la
implantación de las TIC no tendría ningún sentido.
Con
lo que respecta al conocimiento y si influye o no con el uso de las TIC
en menores? Estoy a favor de que los menores tengan mayores habilidades
para utilizar diferentes medios telemáticos, pero eso no quiere decir
que tengan mayor conocimiento sobre la historia, usos y abusos de las
TIC. Por su parte los procesos culturales, son justamente los que deben
poner límites a los menores, para que las tecnologías no se conviertan
en herramientas enemigas entre profesores-estudiantes.