Citas a mis escritos
Salazar- Mastache, I. I (2018). Conflictos. Pensares, interculturalidad para la paz y gestión en ambientes escolares. Venezuela: Editorial Alfonso Arena.
Venegas Hernández. E & Martínez Hernández F. (2020). Las marcas en el cuaderno: ¿el pronunciamiento de la formación de un sujeto invisible?. En Hernández Aguirre F. (coord.). Realidades Interculturales. Voces y cuerpos en la escuela (pp. 43-68 ).Amapsi. https://amapsi.org/wp-content/uploads/2023/04/Fabiola-Hernandez-Aguirre-Realidades-interculturales.pdf
Solís Hernández, J. A. (2020). El conflicto: el recorrido del Alter Ego hacia la Alteridad. En Hernández Aguirre F. (coord.). Realidades Interculturales. Voces y cuerpos en la escuela (pp. 69-110). Amapsi https://amapsi.org/wp-content/uploads/2023/04/Fabiola-Hernandez-Aguirre-Realidades-interculturales.pdf
Santana Alvarado, N. (2020). El otro conflicto en preescolar: el lugar de niños y niñas en la gestión cotidiana. En Hernández Aguirre F. (coord.). Realidades Interculturales. Voces y cuerpos en la escuela (pp. 111-134). Amapsi. https://amapsi.org/wp-content/uploads/2023/04/Fabiola-Hernandez-Aguirre-Realidades-interculturales.pdf
González González, I. (2022). El papel de los padres de familia en la construcción de paz integral en la educación preescolar [Tesis de Maestría en ciencias para la paz]. Universidad Mexiquense del Bicentenario.
Gómez Popoca, S- L. (2021). La paz integral como medio pacificador y de convivencia escolar armónica en la escuela telesecundaria oficial No. 0442, Héroes de la Independencia [Tesis de Maestría en ciencias para la paz]. Universidad Mexiquense del Bicentenario.
Villolas Delgado, Y. A. (2022). El cuento como estrategia didáctica de paz integral para tratar el berrinche en el Jardín de niños anexo a la Normal de Capulhuac, Estado de México [Tesis de Maestría en Interculturalidad para la paz y los conflictos escolares]. Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores.
Salazar-Mastache I. I. (2018). No todas las
violencias escolares son bullying, pero todas nos dañan. Fondo editorial
Estado de México.
Arcos Desales, A. (2023). El abandono escolar durante la pandemia en el 2° grado grupo B de la Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos, Metepec. Una perspectiva desde la paz integral [Tesis de Maestría en Interculturalidad para la paz y los conflictos escolares]. Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores.
González González, I. (2022). El papel de los padres de familia en la construcción de paz integral en la educación preescolar [Tesis de Maestría en ciencias para la paz]. Universidad Mexiquense del Bicentenario.
Carbajal Pacheco. K. (2021). Función y práctica del orientador educativo en el nivel medio superior para la construcción de paz integral en la escuela [Tesis de Maestría en ciencias para la paz]. Universidad Mexiquense del Bicentenario.
Salazar Mastache, Irma Isabel (2014). Educación para la paz y la convivencia escolar en el Estado de México. Ra Ximhai. (10) 293-312. Universidad Autónoma Indígena de México. Institución Intercultural del Estado de Sinaloa. El fuerte México.
Arcos Desales, A. (2023). El abandono escolar durante la
pandemia en el 2° grado grupo B de la Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos,
Metepec. Una perspectiva desde la paz integral [Tesis de Maestría en
Interculturalidad para la paz y los conflictos escolares]. Centenaria y
Benemérita Escuela Normal para Profesores.
Linares-Sevilla, Víctor Manuel; Salazar - Bahena, Lorena Patricia
(2016). Conflictos en los entornos familia y escolar en el nivel medio superior.
Ra Ximhai, 12 (3), 181-194. Universidad Autónoma Indígena de México. El
Fuerte, México. https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811011.pdf
Medrano, R. y de León, M. (2019). Prácticas de paz en el jardín de niños Nentambati, Estudios de la Paz y el Conflicto, Revista Latinoamericana, (1), 102-110. DOI: https://doi.org/10.5377/rlpc.v0i0.9506
Ibarra Fernández, A. (2019). Convivencia escolar para la
noviolencia en adolescentes de secundaria de la colonia Carolina. [Tesis de
Maestría en Psicología]. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Facultad
de Psicología. http://riaa.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.12055/533/IAFARR06T.pdf?sequence=1
Castro Pliego, Sandra Patricia (2016). Las percepciones y prácticas del profesorado frente a la educación inclusiva: Una mirada desde la educación para la paz. [Tesis de Maestría en Educación para la Paz y la Convivencia Escolar]. Universidad Autónoma Indígena de México. Institución Intercultural del Estado de Sinaloa.
Romo Martínez, Alejandro (2015). La convivencia escolar del CBT No. 1 Gabino Barreda, Ixtlahuaca. Desde los estudios para la paz. [Tesis de Maestría en Educación para la Paz y la Convivencia Escolar]. Universidad Autónoma Indígena de México. Institución Intercultural del Estado de Sinaloa.
Catzoli Robles, Lucero (2015). Educación para la paz como
alternativa para transformar conflictos en el Jardín de niños Josué Mirlo. [Tesis
de Maestría en Educación para la Paz y la Convivencia Escolar]. Universidad
Autónoma Indígena de México. Institución Intercultural del Estado de Sinaloa.
Romo Martínez, Alejandro (2015). La inclusión como vía para la
convivencia escolar. [Tesis de Doctorado en Educación para la Paz y la
Convivencia Escolar]. Universidad Autónoma Indígena de México. Institución
Intercultural del Estado de Sinaloa.
Sánchez Carranza, Rubén (2017). Convivencia escolar armónica
con participación social en una escuela Secundaria del Estado de México. [Tesis
de Doctorado en Educación para la Paz y la Convivencia Escolar]. Universidad
Autónoma Indígena de México. Institución Intercultural del Estado de Sinaloa.
Domínguez Castillo, Erika (2017). Los conflictos que genera la evaluación académica en la Epo. 271 y su transformación desde una evaluación inclusiva para la paz. [Tesis de Doctorado en Educación para la Paz y la Convivencia Escolar]. Universidad Autónoma Indígena de México. Institución Intercultural del Estado de Sinaloa.
Medrano Domínguez, Rosa María (2017). Convivencia escolar desde prácticas de paz en el marco de la ruta de mejora, zona escolar J230, región Metepec, Estado de México. [Tesis de Doctorado en Educación para la Paz y la Convivencia Escolar]. Universidad Autónoma Indígena de México. Institución Intercultural del Estado de Sinaloa.
Gatica Reyna, Gualberto (2016). Gestión de conflictos en la
preparatoria oficial no. 141. [Tesis de Maestría en Educación para la Paz y
la Convivencia Escolar]. Universidad Autónoma Indígena de México. Institución
Intercultural del Estado de Sinaloa.
Patiño Alvarado, Mallen Yadira (2016). Estrategias educativas de paz para disminuir la discriminación y favorecer una convivencia escolar. [Tesis de Maestría en Educación para la Paz y la Convivencia Escolar]. Universidad Autónoma Indígena de México. Institución Intercultural del Estado de Sinaloa.
Salazar Mastache, Irma Isabel (2014). La secundaria como espacio de conflictos sociales. [Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación]. Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.
Mejía Silva, Citlalli Berenice (2015). Paz imposible & Paz
integral entre docentes, estudiantes y familias. [Tesis de Maestría en Educación
para la Paz y la Convivencia Escolar]. Universidad Autónoma Indígena de México.
Institución Intercultural del Estado de Sinaloa.
Mejía Silva, Citlali Berenice (2017). Las familias, una mirada
desde la paz integral. [Tesis de Doctorado en Educación para la Paz y la
Convivencia Escolar]. Universidad Autónoma Indígena de México. Institución
Intercultural del Estado de Sinaloa
Limas Garfias, Nadia Wendi (2017). Administración para la paz en ambientes escolares. Una propuesta desde la paz integral. [Tesis de Doctorado en Educación para la Paz y la Convivencia Escolar]. Universidad Autónoma Indígena de México. Institución Intercultural del Estado de Sinaloa
Gatica Reyna, G. & Salazar-Mastache, I. I. (2015). Abordaje de conflictos en la educación media superior del Estado de México. Ra Ximhai, (11) 1. 51-62 Universidad Autónoma Indígena de México. El Fuerte, México
Salazar Mastache, Irma Isabel & Sandoval Forero, Eduardo Andrés (2011). Paz, Conflictos y Ciudadanía. Agresiones y Convivencias en la Escuela. Editorial Académica Española. España
Flores, L. G. (2021). Diálogos sobre la paz: Interdisciplina y estudios de paz en el mundo globalizado. Universidad Autónoma de Zacatecas, México. https://acortar.link/1KvfrY
Mejía Silva, Citlalli Berenice (2015). Paz imposible & Paz integral entre docentes, estudiantes y familias. [Tesis de Maestría en Educación para la Paz y la Convivencia Escolar]. Universidad Autónoma Indígena de México. Institución Intercultural del Estado de Sinaloa.
Castro Pliego, Sandra Patricia (2016). Las percepciones y
prácticas del profesorado frente a la educación inclusiva: Una mirada desde la
educación para la paz. [Tesis de Maestría en Educación para la Paz y la
Convivencia Escolar]. Universidad Autónoma Indígena de México. Institución
Intercultural del Estado de Sinaloa.
Romo Martínez, Alejandro (2015). La convivencia escolar del CBT No. 1 Gabino Barreda, Ixtlahuaca. Desde los estudios para la paz. [Tesis de Maestría en Educación para la Paz y la Convivencia Escolar]. Universidad Autónoma Indígena de México. Institución Intercultural del Estado de Sinaloa.
Catzoli Robles, Lucero (2015). Educación para la paz como
alternativa para transformar conflictos en el Jardín de niños Josué Mirlo. [Tesis
para optar por el grado de Maestría en Educación para la Paz y la Convivencia
Escolar]. Universidad Autónoma Indígena de México. Institución Intercultural
del Estado de Sinaloa.
Hernández Hernández, Olimpia (2015). Pedagogía del amor: Un
recurso para la construcción de espacios de paz. [Tesis de Maestría en
Educación para la Paz y la Convivencia Escolar]. Universidad Autónoma Indígena
de México. Institución Intercultural del Estado de Sinaloa.
Guerrero Arce, Diana Genoveva (2016). Mediación escolar y planeación de la convivencia: Hacia la construcción de entornos escolares pacíficos. [Tesis de Maestría en Educación para la Paz y la Convivencia Escolar]. Universidad Autónoma Indígena de México. Institución Intercultural del Estado de Sinaloa.
Romo Martínez, Alejandro (2015). La inclusión como vía para la convivencia escolar. [Tesis de Doctorado en Educación para la Paz y la Convivencia Escolar]. Universidad Autónoma Indígena de México. Institución Intercultural del Estado de Sinaloa.
Mejía Silva, Citlali Berenice (2017). Las familias, una mirada desde la paz integral. [Tesis de Doctorado en Educación para la Paz y la Convivencia Escolar]. Universidad Autónoma Indígena de México. Institución Intercultural del Estado de Sinaloa.
Medrano Domínguez, Rosa María (2017). Convivencia escolar desde prácticas de paz en el marco de la ruta de mejora, zona escolar J230, región Metepec, Estado de México. [Tesis de Doctorado en Educación para la Paz y la Convivencia Escolar]. Universidad Autónoma Indígena de México. Institución Intercultural del Estado de Sinaloa.
Medrano Domínguez, Rosa María (2017). Convivencia escolar desde prácticas de paz en el marco de la ruta de mejora, zona escolar J230, región Metepec, Estado de México. [Tesis de Doctorado en Educación para la Paz y la Convivencia Escolar]. Universidad Autónoma Indígena de México. Institución Intercultural del Estado de Sinaloa.
Carbajal Pacheco. K. (2021). Función y práctica del orientador educativo en el nivel medio superior para la construcción de paz integral en la escuela [Tesis de Maestría en ciencias para la paz]. Universidad Mexiquense del Bicentenario.
Salazar Mastache, Irma Isabel
(2013). Educación conflictos y estudios para la paz. IX Jornada Nacional de
Investigadores en Educación y Valores 2012. Mesa temática: Producción de
conocimiento en el campo de educación y valores.
Algara Barrera, Araceli (2016). Estrategias para fortalecer la convivencia escolar y la cultura de paz en la Escuela Primaria. [Tesis de Maestría en Educación para la Paz y la Convivencia Escolar]. Universidad Autónoma Indígena de México. Institución Intercultural del Estado de Sinaloa.